Usuario

Password
















PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La UC Temuco ha desarrollado, en los últimos años, una línea de investigación territorial interdisciplinaria a partir de sus unidades académicas, que se ha traducido en la existencia del Laboratorio de Planificación Territorial dependiente de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Facultad de Recursos Naturales, unidad de investigación y docencia que ha elaborado Instrumentos de Planificación Territorial a distintas escalas, proyectos de investigación y asesorías técnicas en el área disciplinaria, entre los que destacan:

  • "KimGen Lab: Laboratorio Virtual de Riesgos Naturales de Chile" FONDEF CONICYT IT14I10099 (2015-2017).
  • "Escenarios prospectivos del paisaje para la planificación territorial: Un marco adaptativo de apoyo a las decisiones en espacios costeros integrando modelación de cambio de uso/cobertura de suelo y dinámica de producción de servicios ecosistémicos" FONDECYT Regular 1151375 (2015-2017).
  • "Huellas de Neruda: "Modelo Tecnológico de Gestión Turístico Territorial. INNOVA-CORFO 12BPCR-16617 (2013-2015).
  • "Desarrollo Urbano y El Cambio Climático: Huella Urbana actual e histórica, escenarios de crecimiento urbano y estudios básicos sobre mitigación y adaptación al cambio climático en Valdivia". Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Región de Los Ríos. SUBDERE (2013-2014).
  • "KimGen Red: Aprendizaje de la Geografía Local y Global,y de sus Riesgos Naturales, utilizando Sistemas Colaborativos Móviles Multiplataforma". FONDEF CONICYT TE12I1015 (2013-2015).
  • "Asesoría para la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de la Región de Los Ríos". Gobierno Regional de Los Ríos (2011-2015).
  • "Estudio de zonificación turística y paisajística como insumo pata el de ordenamiento territorial (PRO) e insumos de menos escala, Región de los Ríos". SERNATUR REGION DE LOS RÍOS (2013).
  • "Análisis territorial productivos del Cordón Caulle como línea base para la puesta en marcha en valor del territorio". Corporación Los Ríos (2013).
  • "Intensidad de Uso público en la reserva Nacional Mocho Choshuenco, Región de Los Ríos. Corporación Los Ríos". Corporación Los Ríos (2013).
  • "Asesoría para la elaboración del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de la Región de Los Ríos (Fase Preparatoria)". GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS (2010).
  • "Estudio Planes de Cierre para los vertederos de la AMVACEN". Asociación de municipalidades del Valle Central, Región de La Araucanía (2009-2010).
  • Determinación de indicadores geográfico-ambientales y de riesgo natural en el paisaje de La Araucanía y Los Ríos: herramientas de soporte decisional para la planificación y gestión territorial en sistemas costeros. FONDECYT 1110798 (2011-2015).
  • Proyecto Centro de Investigación de educación en contexto indígena e intercultural. Iniciativa Científica Núcleo Milenio, NS100045. Ministerio de Economía (2011-2014).
  • Epistemología del conocimiento mapuche y el escolar: un análisis desde la pedagogía intercultural, la geografía y sociología educacional. FONDECYT 1110489 (2011-2014).
  • Plantas trepadoras y epifitas vasculares en bosques pantanosos del borde costero de La Araucanía: determinación de especies y áreas de conservación. Fondo de investigación del bosque nativo, CONAF (2011-2013).
  • “Riesgos naturales: Una aproximación didáctico-digital para su enseñanza-aprendizaje, a través de la integración de geomática, simulación digital y entornos colaborativos”. FONDEF TE10I003 (2010-2012).
  • “Efectos antrópicos sobre el paisaje costero de La Araucanía: Geoecología aplicada a la planificación y gestión territorial en cuencas hidrográficas”. FONDECYT 1080317 (2008-2011).
  • “Centro de Investigación de educación en contexto indígena e intercultural”. Iniciativa Científica Núcleo Milenio MIDEPLAN P07S-039-F (2008-2011).
  • "Formulación de planes marco de desarrollo territorial para la región de La Araucanía en el marco del programa de infraestructura rural para el desarrollo territorial (territorio valle Araucanía)”. Mandante SUBDERE (2008-2009).
  • “Sistema de Información Territorial Para el Desarrollo Económico  Sub-cuenca  Villarrica. SIT-SCV. Mandante SERCOTEC – PUCCh (2008-2009).
  • “Actualización Plan Regulador Comuna de Corral. Mandante SEREMI MINVU Región de los Ríos” (2008-2009).
  • “Plan de Desarrollo Comunal Futrono”. Mandante Ilustre municipalidad de Futrono (2008-2009).
  • "Plan de Desarrollo Comunal Panguipulli”. Mandante Ilustre municipalidad de Panguipulli (2008).
  • “Diagnóstico de sitios aptos y alternativas de asociatividad para rellenos sanitarios en la Región de La Araucanía”. Mandante FNDR Región de La Araucanía, Código BIP: 30038381 – 0 (2008).
  • “Levantamiento Plan Ordenamiento Territorial Cuenca Lago Ranco”. Mandante FNDR Región de Los Lagos,  Código BIP: 30045230 – 0 (2006 – 2007).
  • “Desarrollo de un sistema de información territorial basado en web para la gestión en innovación tecnológica, económica y territorial de la Región de La Araucanía.” Primer concurso de estudios de Política y Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación. CONICYT – KAWAX (2006 – 2007).
  • “Análisis Integrado del Borde Costero de La Araucanía. Propuestas y Criterios para la Planificación Ecológica de sus Humedales”. Proyecto FONDECYT 1030861 (2003 – 2006).
  • “Plan Regulador Intercomunal Araucanía Centro”. Mandante SEREMI-MINVU Región de La Araucanía, Código BIP 20188984-0 (2005 – 2006).
  • “Actualización Plan Regional de Desarrollo Urbano y Territorial Región de La Araucanía”. Mandante SEREMI-MINVU Región de La Araucanía, Código BIP20185733-0  (2003 – 2005).
  • “Plan de Ordenamiento Territorial de la comuna de Pucón”. Mandante I. Municipalidad de Pucón (2002 - 2003).
  • “Aplicación cartografía digital cobertura de oferta Turística de las provincias  de Cautín y de Malleco”. Mandante FNDR Región de la Araucanía. Códigos BIP: 20140187-0 y 20135613-0 (2000-2001).

Esta participación regional ha permitido abordar, como institución ejecutora,  las temáticas y desafíos del desarrollo de los territorios locales, que involucran la conservación de los recursos naturales, la promoción y equidad social, la articulación de sistemas de gestión pública y privada, la planificación de procesos sostenibles de crecimiento urbano y el reconocimiento de los sistemas locales de asentamientos. Como respuesta a este proceso se ha realizado una apuesta de formación interdisciplinaria regional, a nivel de postgrado que considera la complejidad de los sistemas territoriales y la necesidad de profesionales capaces de analizar, conocer, comprender e intervenir su dinámica a fin de asegurar los objetivos a largo plazo a nivel local y superior, naciendo de esta forma el Magíster en Planificación y Gestión Territorial.

El programa entrega contenidos teórico-conceptuales y metodológicos avanzados para el análisis de la realidad territorial tendiente a la definición de acciones que beneficien a las comunidades locales y al medio natural, desde una visión holística, incluyendo las distintas particularidades de las disciplinas involucradas en su Planificación y Gestión, fomentando el quehacer interdisciplinario que construye el conocimiento territorial, considerando el soporte físico, las interacciones socio-territoriales que definen los modelos territoriales y el marco jurídico que lo regula. El programa se estructura sobre un eje teórico-práctico entregando los fundamentos de análisis territorial junto a diversos métodos y herramientas para su Planificación y Gestión, a través de clases teóricas y exposiciones magistrales, talleres, actividades a distancia, prácticas de laboratorio y de campo.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar recursos humanos avanzados, en las temáticas de la planificación y gestión territorial, a través de la profundización en el estudio sistemático e interdisciplinario de los componentes y procesos que se presentan en el territorio, entregando elementos teóricos-metodológicos y utilizando herramientas para apoyar el análisis crítico como base para las propuestas de solución a problemas de organización territorial, en distintas escalas de intervención.

Objetivos Específicos

  1. Profundizar en conocimientos teórico-metodológicos bajo una concepción interdisciplinaria y holística aplicada al análisis territorial, permitiendo a los estudiantes el desarrollo de actividades de investigación, docencia y/o gestión pública y privada.
  2. Desarrollar habilidades en el manejo de técnicas y herramientas en la investigación geográfico – territorial, para abordar problemas en espacios rurales y urbanos.
  3. Aportar a los estudiantes elementos que les permitan generar propuestas y dirigir procesos de planificación y gestión territorial, tendientes  a la proposición e implementación de modelos territoriales sostenibles acordes a los requerimientos de desarrollo regional y local.
  4. Propiciar la formación de una conciencia crítica, innovadora y con una conducta comprometida frente a los factores de orden social, económico, político-institucional, ecológico, tecnológico y ético que conforman la base de los problemas del territorio y del medio ambiente.

  5. DIRIGIDO A

    Profesionales, del mundo público y privado, relacionados a la planificación y/o gestión del territorio, con interés en profundizar en los conceptos, métodos y técnicas para el análisis y comprensión de los sistemas territoriales. Profesionales Geógrafos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Forestales, Geólogos, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros, Arquitectos, Biólogos, Economistas, Sociólogos, Abogados, Profesores de Historia y Geografía y títulos afines.


    PERFIL DEL EGRESADO

    El egresado del Magíster estará en condiciones y/o desarrollará la:

    1. Capacidad para analizar en forma crítica la multifactorialidad de los procesos territoriales, las potencialidades y limitaciones del entorno, de manera de permitir el desarrollo sostenible de los grupos humanos.
    2. Aplicación de herramientas geotecnológicas, que permitan apoyar la investigación o la toma de decisiones a nivel territorial.
    3. Habilidad para implementar procesos participativos, que permitan alcanzar las metas de la ordenación territorial dentro del marco jurídico e institucional de la legislación chilena.
    4. Capacidad para proponer y liderar procesos de planificación y gestión del territorio, considerando las múltiples interacciones entre los factores técnicos, económicos, sociales y ambientales.
    5. Generación de competencias de investigación o para enfrentar problemas específicos de orden profesional aplicados al ámbito territorial.
Volver - UCT